viernes, 1 de mayo de 2015

MARATÓN DE MADRID 2015 (SEGUNDA PARTE)

Después de probar en Portugal, tenía ganas de correr con gente... mis compañeros de club se iban a Barcelona... buen sitio pero no era el momento...
En Abril, se corría en Madrid... bueno... tiene fama de Duro, de hecho Carlos Reinlein me advirtió que tiene un final complicado...
y con tiempo me he apuntado, esta vez mi preparación fue más completa, durante 12 semanas he hecho series, cuestas, farleck, tirada larga... de todo... mi cuerpo ha respondido bastante bien, no he tenido ninguna recaída y mi fascitis apenas me molesta. Lo de mi rodilla derecha ya es otro cantar, pero eso ya no tiene solución, la pobre se cansa más rápido que la izquierda.
Debo agradecer los consejos que me dio Alberto mi compañero del INEF, así como las tiradas largas que he compartido con Fernando, que además de necesarias fueron muy agradables.
Pues allí nos fuimos todos, y cuando digo todos me refiero a mi querida familia. Hasta la fecha sólo me he referido a ellos como familia, que no es poco, pero es que en mi caso mi mujer es la encargada de la logística, ella organiza todo el evento para que las cosas salgan bien... entienden la presión con la que corro... el único que falla soy yo...
Recuerdo con cariño la caja de zapatos, que me llevé a la Behovia, donde me metió...todo lo necesario para desayunar, magdalenas, galletas, nueves y leche... por cierto lo que no recuerdo con tanto cariño es cuando un tal Carlos R. vino a mi bungalow y en pleno desayuno se llevo mi tetra de leche y ya no lo volví a ver.... me refiero a la leche...
Salimos para Madrid el viernes, con la idea de levantarnos temprano el sábado y poder ir a la Feria del Corredor que se celebraba en el Pabellón de Cristal. Recinto Ferial de la Casa de Campo.

La Maratón de Madrid también se llama MAPOMA, si hacemos un poco de memoria, recordamos que la primera edición de esta prueba, se celebró el 21 de mayo de 1978, más de 7500 corredores salieron desde el paseo de coches del retiro, en ese momento se iniciaba una de las pruebas más importantes de España, y fueron capaces de llegar a la meta más de 3000 personas.
Estamos hablando de 38 años... son muchos años y en estos años han sucedido cosas curiosas....como en el año 1985, los atletas Antonio Cánovas y su amigo Fernando Díaz entraron en meta juntos. Antonio miró a a su compañero y se paró, para ayudarle a llegar, la organización de forma extra-oficial premio a ambos. Este mismo año se celebró por primera vez la comida de la pasta y se implantaron las duchas en el recorrido.
En 1996 se utilizó por primera vez el chip en las zapatillas, se alcanzó los 6000 inscritos y MAPOMA ideó los planes de entrenamiento para la prueba.
En el año 2008 Chema Martínez consigue una victoria en una prueba que parece dominada por africanos.
Ya en el 2012, esta carrera cambia de nombre y es por eso que hablemos de que se llamaba... ahora la han convertido en Rock and Roll Madrid, donde inicialmente se presta importancia a las bandas musicales que amenizan el desarrollo de la prueba.
Hoy MAPOMA, se dice que es una de la entidades con mayor prestigio y experiencia dentro del atletismo de fondo español y una de las más importantes a nivel internacional.
Desde la primera carrera apostó por una forma novedosa en nuestro país de practicar atletismo, promoviendo su realización fuera de espacios formales donde habitualmente se desarrollaba y presentándolo que un hábito de vida, saludable y beneficioso para el individuo.
Sigamos.... pues como abría a las 10:00 decidimos ir temprano y como dice el dicho "El que madruga, Dios le ayuda" y nunca mejor dicho. Mi primera recomendación por tanto es madrugar y llegar temprano. La segunda es que no llevéis el coche, aparcar en la zona es complicada y la policía tiene cerradas algunas calles.
Nos encontramos con una pequeña cola de 20 minutos, que según ponía un letrero se debía a motivos de seguridad, ya que el pabellón tenía una capacidad limitada de aforo.
La entrada nos llevaba directamente a la recogida de dorsal, que nos llevó un minuto porque había muy poca gente. Después nos invitaban a buscar la bolsa del corredor y la camiseta, que es realmente muy bonita. De color azul y de marca addidas. Todo muy sencillo y muy bien indicado.
Luego entrábamos en la zona donde estaban muchos firmas representadas, destacar al Corte Inglés que con addidas, compartían un gran espacio central, con actuaciones de baile, música, regalaban una chapa con tu foto o la de los que se quisieran poner delante de la cámara.
Al lado estaba el espacio dedicado a la empresa EDP, que patrocina el Maratón y que permitía la participación de los más pequeños, con varios juegos que al completar te obsequiaban con un regalo
Además se cansaron de repartir camisetas.. realmente sorprendente... muy bonitas, son técnicas con la publicidad de la maratón en la espalda, en fin nos sorprendió el despliegue.
Como se empezaba a llenar, para dejar sitio y como se acercaba la hora de comer, nos fuimos a la zona habilitada para la Pasta Party, que no era otra que los bajos de la exposición. 
Al salir la cola para entrar en la exposición,se había multiplicado por cuatro.
La Pasta Party, es gratis para los corredores y los acompañantes apenas pagan 5€. El menú el típico, plato de pasta, pan, agua, una naranja y un plátano. Podías tomas refresco y cerveza a discreción.
Zona muy amplia y con mucho sitio para sentarse.
Se podía incluso repetir aunque por megafonía, advertían que quizás no se pudiera hacer, porque la afluencia de público arriba era muy elevada... 

Con las pilas recargadas, nos marchamos para darnos una vuelta por Madrid, hasta la fecha todo sin novedad. La sorpresa fue al salir, porque la cola que había para entrar en la exposición era ya exagerada. Comenzamos a caminar para salir de la casa de campo y la cola seguía y seguía... luego supimos que algunos estuvieron casi dos horas esperando... en fin lo mejor para correr una maratón al día siguiente.
No hemos hablando del tiempo, pero hasta la fecha, buena temperatura, calor soportable y bastante humedad. Los corredores comentaban que mañana posiblemente toque mojarse... el cielo inicialmente engaña, pero conforme ha pasado la mañana, el cielo se ha ido cubriendo...
El caos con los coches era increíble, por eso os recuerdo la recomendación: Madrugar, venir en metro...
Para hacer un poco de turismo, pasamos por el piso que habíamos alquilado en la calle Villamil nº 78, dejamos las cosas y nos fuimos a la plaza Mayor, para ver el ambiente.

Madrid es una gran ciudad, su calles son como un teatro, con gente de todo tipo, actuaciones de grandes artistas que hacen de todo para sacarle a su público algunos eurillos y poder comer.
Mucha policía también.
En la puerta del Sol, curiosamente había japoneses.. curioso¡¡¡ los condenados están en todos los sitios. Fotos de rigor en todos los sitios y poco más ya que mañana tocaba madrugón


Esta foto nos costó una propina, es curioso está puesto por un tío que dice que es diseñador gráfico... se le ocurrió hacer este letrerito y a todos los que se ponen debajo, les pide una ayuda para llevar a buen fin su proyecto. 
Está justo delante de la puerta del Sol... cuándo le pagó Inma, abrió la carterita que llevaba a la cintura... me dijo Inma, que se le quedaba pequeña, para lo que había dentro... en fin... mi enhorabuena para él... 
Una recomendación, otra... sí... otra... comprar el bono que con motivo de la Maratón se vende con un precio muy ventajoso y permite viajar por un día en el transporte público... metro, autobuses... etc..
Una vez llegado a casa, cenita y preparar la ropa para mañana...
La predicción se hizo realidad y sobre las 21:00 empezó a llover y no paró en toda la noche. Llovía con ganas, pero hasta mañana no corremos... 
..........a dormir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario