sábado, 4 de enero de 2014


CRÓNICA DE 49 BEHOVIA / SAN SEBASTIÁN
10 de noviembre 2013

Hace ya más de dos años, que vengo practicando con regularidad, el sano deporte del atletismo. Recuerdo con cariño cuando buscando un club para mi hijo, los que hoy son mis compañeros, me dijeron que sí corre el niño, también corren los padres.
Esto ocurrió en el mes de octubre del año 2011.
Desde esa fecha muchas son las carreras en la que he participado. Tengo camisetas técnicas de un montón de sitios.
Pero a algunas carreras le tengo un recuerdo especial. La primera que recuerdo es la de Arteixo 12 km, una carrera por la que tengo debilidad. 
Desde esa he corrido en multitud de carreras populares. He participado en varias medias maratones, como la Vig-Bay, Pontevedra, Coruña...Viana do Castelo...pero ninguna media como la que he corrido con mi amigo Jesús Álvarez... la famosa y que hoy no se celebra media maratón de Betanzos... dura...dura y preciosa...preciosa.
Pero sí de una carrera estoy orgullosa es de mi primera Maratón, de la que ya les he comentado hace ya unas cuantas semanas en este blog.
Hoy os voy a contar mi participación en la carrera más emblemática y antigua que yo conozco de España.

Behobia / San Sebastión.

La primera edición  de la carrera se celebró el 30 de marzo de 1919, por aquel entonces ya se hacía referencia de la prueba en el diario " El Pueblo Vasco", la había ganado Juan Muguerza con un tiempo de 1:17:50.
Recordamos con cariño el premio que el banquero Andrés Peña, dono... una moneda de oro de cinco dólares... pero no era por acabar la carrera, sinó por ser el primero en pasar por una finca de su propiedad...pasado el Alto de Miracruz... por aquella época había buena organización pero el público no se sentía muy implicado.
Así se celebró la carrera durante siete ediciones, hasta que se produjo un parón en el año 1926.
Hasta el año 1936 no se volvió a celebrar la prueba, pero en la modalidad de relevos, pero el golpe militar y la guerra civil, hicieron que no se volviera a celebrar hasta el año 1941. 
Algo que sólo ocurrió durante dos años 1941-1942.
Hasta 1949 no se vuelve a celebrar, usando los relevos como organización.
Es en el año 2002 cuando se consigue el control de tiempo mediante un chip personal, mediante el sistema de Championchip.
Desde ese momento, se acabó los empujones por salir de primero y se organiza la carrera por escalones, estableciendo salidas por tiempo de referencia.

Pues mi historia empieza allá por el mes de Marzo, cuando después de mucho escuchar a Jorge Valdés, decido participar en esta carrera. Jorge nos había comentado que había que estar atento, ya que los dorsales se acababan muy rápido, por la gran demanda que tenían. Ya en el mes de Mayo, nos avisa un día que el plazo se abría y el día 7 de mayo hago la reserva temporal de plaza, avisándome la organización que tengo un plazo desde el 16 al 22 de mayo para rellenar los restantes datos necesarios y realizar el pago, 36 euros, lo que hago el primer día a las 8:24. 

Increible me he apuntado para una carrera que se va a disputar el día 10 de noviembre...pero sí falta 6 meses....

Los meses pasan.

Debo dar las gracias a que formo parte de el Club Atletismo Sada, que se molestó en organizar todo lo que supone mover a un buen número de corredores desde A Coruña. Todo estaba controlado.

En un principio me iba acompañar mi mujer Inma, pero habíamos organizado un viaje a Tenerife con salida el 12 de noviembre y alguien tenía que quedar a organizar los últimos preparativos.

Debido a la distancia entre Coruña y San Sebastián, el club consideró que era mejor salir el viernes los antes posible. Hora de salida: 15:00.
Le pedía mi empresa que me dejara salir y me llevó hasta Sada mi mujer, pensé que ya estarían todos, pero tuve el honor de ser el primero.
Con todos dentro, la idea era llegar al Camping Igueldo sobre la 1:00 de la madrugada. Me senté en los asientos de delante y detrás llevaba a Jesús Chinchilla.
Todo estaba organizado por el club, la merienda y la cena consistía en bocadillos, bebidas y fruta.
Durante el camino nos llovió un poco.
El Camping estaba a 15 días de San Sebastian, por lo tanto muy bien situado. Los bungalow, normalitos, nada del otro mundo. Cuando llegué ya estaba Javier con su mujer y su niña pequeñita que acaba de adoptar.Son amigos de Jorge Valdés mi otro compañero, que con su mujer no llegaban hasta el sábado.
Para dormir había una cama de matrimonio y tres camas más en otra habitación (una litera y una individual).
Poco hablé con mis compañeros, pijama y a dormir que mañana habíamos quedado a las ocho, para corretear un poco y mover las piernas. Por la noche llovió de lo lindo, pero dentro no...
Pese a lo que suele ser habitual, el día se levantó limpio y con un sol precioso. Os recuerdo que hablamos del mes de noviembre y el año pasado llovió mogollón y todos los días.
Me costó levantarme pero... a correr... pequeña carrerita de pocos kilómetros, primero cuesta arriba y luego vuelta. Mañana muy fría. El paisaje muy bonito, típico... volvemos. Preparo la ropa y me voy a duchar a los baños comunitarios. El Bungalow tiene baño pero pequeño. La ducha una maravilla, salvo porque hay que estar presionando continuamente... pero qué más da.
Una vez aseado me voy a preparar el desayuno. Inma me había preparado el "kit desayuno" utilizando una caja de zapatos... mi leche, mis nueces, azúcar, plátano, magdalenas... en fin todo lo necesario para ganar la carrera... ja ja ja.
La idea era salir a las 10:00 para ir a recoger los dorsales. Como os dije, el club había fletado un bus, para que nos llevara y por lo tanto fue el quien nos acerco al Velódromo Antonio Elorza de Anoeta. Menos mal que fuimos temprano porque el recinto es pequeño y luego se puso a tope de gente. Llevamos una bolsa con ropa limpia para abrigarnos después de la carrera. La organización le ponía a cada bolsa el número de tu dorsal y al final de la carrera la podías recoger. En cuanto a la ropa para ducharnos no teníamos problema ya que el bus nos esperaba en el Velódromo donde estaban habilitadas las duchas y podíamos recoger la bolsa.
Recojo también la de Jesús Álvarez.
La bolsa de corredor además de la publicidad, libro con instrucciones de la carrera, viene con una camiseta técnica preciosa de la marca Adidas.
Regresamos al Camping a las 14:00, para comer. El menú fenomenal
Por la tarde teníamos libre disposición, los que quisieran podían bajar con el bus a la ciudad... yo me quedé a dormir la siesta y luego a ver el camping, que era bastante pequeño. Salí a dar una vuelta... pero así como por la mañana hacía un tiempo fenomenal, por la tarde empezó a llover de nuevo. Estaba una tarde horrible.
La cena a las 21:00 en el restaurante del camping. Me tomé dos cervezas bien frías para que la noche se hiciera cortita. Preparo toda la ropa de mañana y a dormir.
Bueno toca levantarse después de tanto tiempo, llega el día de la verdad... voy a correr la famosa Behobia.
Me voy a las duchas comunales para una ducha reparadora... agua no faltaba ya que el día amaneció con bruma y llovizna.
Pese a todos decido desayunar igual que ayer en la puerta del bungalow, que tiene como una pequeña terracita. Caliento la leche, una taza un vaso porque son muy pequeñas. Cojo mi "kit de desayuno" y a la labor. Mi compañero se olvidó el azúcar y comparto lo que tengo. Menos mal que Inma me preparó ya que la cafetería del camping está cerrada.
Cuando empiezo, aparece Fer, que se olvidaron de comprar leche y me lleva mi Brick... menos mal que ya había calentado la leche, me lo trae... relleno un poco mi taza y al poco viene Carlos y ya no lo volví a ver...
Preparativos finales, preparar la bolsa para dejar en el bus, recoger todo ya que no volvemos.
A las 7:30 el bus nos lleva a coger el tren (estación Lugaritz), el billete lo habíamos comprado ayer en la Feria del Corredor (1€).
Esperamos un poco, veo a Alberto Morlán que ya lleva la cámara del club para grabar toda la carrera.
El tren nos lleva a la linea de salida, su destino es Irún-Ficoba. Todo está saliendo según lo establecido. Pero nos llama Jesús que me está esperando en la salida, para que le dé el dorsal... mierda no me acordaba, el sale antes que nosotros y se quedó a dormir con su familia que es de la zona. Primero camino..luego camino rápido y acabo corriendo...al llegar no lo veo, ya no sé que hacer...como no llevo móvil, tampoco puedo llamar a nadie...donde están los compañeros...
Al final aparece, menos mal, pero decide no salir a su hora igual que todos nosotros, para agruparnos y salir juntos. Me toca a las 10:10 pero salgo a las 10:17 con Fer, Jorge Valdés, Javier Trillo, Alberto Morlán y Jesús va un poco más atrás con un familiar.
La salida es espectacular, café gratis y música a todo trapo. El skipper de los buenos, animando y avisando las salidas. De repente, hay que hacer un pis, pero hay una cola tremenda. Pero recuerdo cuando estaba esperando a Jesús que los camiones que se lleva la ropa a la salida estaban aparcado tapando los baños portátiles, aviso a Nacho Crespo y nos vamos... por sí las moscas, le pido un pañuelo de papel y me da también una toallita húmeda para que me quede el culito limpio. Había papel, ya que al estar tapados, tenían poco uso.
Hacía un poco de frío, pero me había puesto al salir un poncho plástico de los chinos. Ya lo sé... en la bolsa del corredor me dieron uno... pero es que es tan bonito...negro...con su publicidad de la carrera... en fin que uno es idiota y no lo usa y luego acabo tirándolo otro día... sin comentario.
Nos avisan que salimos, todos preparados...veo a Carlos que sale un poco más tarde... lleva la camiseta de la primera maratón de A Coruña... pero la tira para prepararse a salir... una chica la recoge y al verla empieza a saltar...de alegría... en fin.
Salimos...preparados...listos...ya...
Formamos un grupo compacto de cinco corredores del club... de inicio vamos todos muy juntos...el ritmo de inicio rápido... por lo menos para mí... que vengo a ver, a sentir a disfrutar... el tiempo no es importante, lo que me preocupa es no perderme nada...

Los primeros kilómetros discurren paralelos al río Bidasoa, es totalmente llanos. Hay que tener cuidado al principio porque la carretera divide las dos vías de circulación mediante una elevación en el terreno, como sí fuera una acera pero muy estrecha y redonda.
Pasamos por el centro de Irún, las calles están animadas...que ambiente...
Bueno nos acercamos al kilómetro dos y empezamos a subir 200 m, estabilizamos y de nuevo volvemos a subir otros 300 m. vamos subiendo y bajando poco a poco. 
Pero ya viene el primer avituallamiento, es agua pero decido beber, es en vaso.. mejor no... así no se tiran botellas... pero mierda... al beber el vaso pega con mi nariz..me cae la mitad, no consigo beber. Mis compañeros siguen y yo los veo marchar. En fin en el próximo lo voy a hacer mejor.
Ya estamos en el kilómetro 3 y esto es subir y bajar, pero nada del otro mundo. Voy frenando, me parece como que el ritmo de mis compañeros va demasiado rápido, los alcanzo, pero se van poco a poco.
No me preocupa los llevo a tiro de piedra.
Pasamos Ventas y veo que cogemos la autopista, pues nada pongo intermitente y meto la quinta... bueno eso sí fuera en coche porque lo que tengo delante es una carretera de cinco carriles que van cuesta arriba.
Estamos en Gaintxurizketa, con un desnivel de 2,5 km, bueno es una subida tendida, pero constante, veo a los compañeros y a Fer que no hace más que mirar para atrás para que no me quede. Me coloco detrás de otro corredor y subimos juntos, adelanto a una pareja donde uno de ellos va cojeando...(en el km 5-6)... su compañero le anima a seguir... no lo puedo remediar, dejo la estela de mi compañero y me voy a por ellos, me pongo en paralelo y le digo al lesionado que es mejor dejarlo hoy pero poder correr mañana... no sé sí siguió mi consejo, pero yo por lo menos me quedé más tranquilo.
Toca acelerar mis compañeros me llevan 100 metros. Cuando ya estaba a la par viene el siguiente avituallamiento...km 6,5...vuelvo a intentarlo. Me coloco en el lado izquierdo de la carretera para no molestar y bebo... bueno más que bebo me mojo...
Viene la parte de la carrera más bonita, estamos en el kilómetro 7-8-9, voy por la carretera de Lezo, lo que solemos ver en los reportajes del a carrera, es la zona de toboganes, bajo rápido, subo, vuelvo a bajar he conseguido agruparme con mis compañeros, incluso los adelanto. A la para llevo durante varios km a un tío corpulento de mi altura con el que entablo conversación. Seguimos con ritmo constante, nada del otro mundo, pero lo suficiente para poder ver y correr al mismo tiempo.
Saludo a los niños que hay a ambos lados. Ellos ponen su mano abierta y tu pasas pegado al público y le das una palmadita.
De repente a mano izquierda hay una furgoneta con un tío en el techo y música a todo trapo... se trata del Pirata, según dicen corredor y amante de la música. Tiene en su mano un mástil con una bandera pirata bastante grande. Me he enterado que lleva 8 años animando esta carrera. Su nombre es Jaime Alzugaray. Todos los años está en ese punto kilométrico animando a los corredores. Es al llegar a Gaintxurizketa cuando se le suele ver. Cuentan que ya corrió la carrera durante 4 ó 5 años, hace ya bastante años.
Nuevo avituallamiento, esta vez de bebida isotónica, decido beber, hay vaso, rojos, azules y color coca cola, me inclino por este último... intento beber, me mancho la mano...pero que es esto...sabe fatal... pero la necesidad se impone. Estamos en el kilómetro 9-10. Me tomo una tableta de Gluco Sport, que suele tomar mi amigo Jesús. Esta zona nos encontramos con repechos de 50 a 100 m de largo. Es un rompe piernas.
Pasamos Lezo y nos vamos para la zona más fea de la carrera... se trata del puerto de Pasajes, la revista de la carrera le llama "el desierto". Totalmente llano. Es una zona industrial, puerto pesquero natural que está instalado en la desembocadura del río Pasajes. Teniendo en cuenta lo violento que es el mar Cantábrico, su importancia es muy alta. Ocupa los municipios de Rentería y Lezo. Tampoco es muy grande pero feo es un montón...
Vamos a ritmo, dejo atrás a Jorge Valdés que se descuelga y llegamos al Kilómetro 14, toca beber isotónica, no es que tenga sed, pero tengo que aprender a beber. Me coloco a la izquierda para no estorbar y bebo corriendo... mierda no hay manera.
Mis compañeros comentan que viene lo fuerte, no veo a Fer, ni a Jorge, Javier... pero cuanto tiempo pierdo bebiendo y ahora tengo que subir sólo..
Me tomo un gel de decathon (energy gel) pequeño y muy, pero que muy placebo...
Estoy en el Alto de Miracruz, tres kilómetros de subida, mucha animación en la subida que ocupa los dos lados de la calzada. La subida me hace dedicarme a correr, intento mover los brazos, pero es que hay mucha gente. Os acordáis lo que se suele ver en la tele... unos familiares, que tienen siluetas de personas... sí los que dicen ser familiares de presos de ETA, pues estaban allí, casi tropiezo con ellos, porque se metían en la carretera. Todo esto me recuerda a la vuelta ciclista, con un montón de gente dejando prácticamente el espacio mínimo para pasar...
Voy un poco mosqueado conmigo mismo, me he dejado y no veo a los compañeros... pues a la caza¡¡¡¡
Casi al llegar a lo alto de la "subidita" me encuentro a Jorge Valdés... pero cuándo me adelantó? Lo de beber con el vaso me hace perder mucho tiempo. 
Me pone a 100 y vuelvo a la carrera...
Le pregunto por los demás y me dice que "ni puta idea"...
Está claro que no va muy contento, por lo que aprovechando que empezamos a bajar por unas rectas impresionantes que son la Avenida de Ategorrieta. Estamos por el kilómetro 16-17. Voy con un ritmo muy bueno, me siento fenomenal...mi subconsciente me dice que claro estuve rascándome... hasta ahora y así me va.
Sigo con una carrera alocada que me lleva a hacia San Sebastián. 
Me encuentro un avituallamiento de agua...km 18 que beba su madre... no pierdo más tiempo, sigo dando pastilla, estoy casi en la Gros, que es una recta hacia la playa de la Zurriola, por la Avenida de Navarra, noto el viento de frente, pero no me para. Ligera subida al principio. La gente se agolpa a ambos lados, puedo oler la meta. Voy adelantando a la gente, salvo a una pareja de dos, que nos vamos turnando.
Sólo pienso en poder cazar a los compañeros. Miro a los lados, es impresionante la gente que anima, pero voy cegado. 
Recta final, voy por la Avenida de la Zurriola, paso por el Palacio de Congresos del Kursaal (sede del Festival de cine de San Sebastian), paso por el famoso Puente del Kursaal.
Qué significa Kursaal, pues proviene de la unión de dos palabras alemansa Kur (cura) y Saal (sala)... ¡¡¡sala de curas¡¡¡
Pero yo sigo corriendo...Alameda del Bulevard... mogollón de público...música, gritos, aplausos...
Veo a Javier... meto caña lo adelanto y pienso que me voy a encontrar en cualquier momento a Fer y Alberto, veo la Meta... me preparo...me coloco, levanto los brazos, me alegro, pienso en que he llegado al final y que las sensaciones que tengo son de que podría correr cinco kilómetros más...
Al cruzar la meta, saludo a Fer y a Berto, esperamos por Javier y por Jorge Valdes.
Ha sido una carrera fenomenal, seguimos caminando por un corredor que nos lleva al avituallamiento final, cuando una señorita con su cámara de la televisión vasca nos entrevista...salimos en directo... luego nos han comentado los familiares que nos acompañaban que salimos en la tele...

Os dejo el enlace:



Al llegar al final nos encontramos con una plaza donde estaba habilitado en sus soportales, la entrega de la ropa ordenado por el número de dorsal.

Muy bien organizado, todo.

Pero esto no acaba aquí ya que había un poco más adelante una carpa donde te entregaban bocadillos, fruta, bebida isotónica, agua, cerveza... palitos de pescado...caldo... bueno aquello era una exageración... podías dar vueltas para repetir...

Cómo no encontraba al grupo, después de la tremenda merienda, me fui hacia anoeta, para recoger la ropa y darme una merecida duchita...

Nos vamos al bus, para tomar un pequeño tentenpié y volvemos a Coruña.

Deciros que me ha encantado la carrera y que me gustaría volver... y que pocos días después de llegar a casa me mandaron por correo electrónico este recuerdo.


 

FELICES FIESTAS