jueves, 20 de mayo de 2010

CUARTA SALIDA 2010


Hemos vuelto a Caminha este fin de semana, aprovechando que era festivo el día 17 de mayo, con lo que hemos estado allí, el 14,15,16 y el 17. El tiempo estuvo más o menos, ya que el viernes llegamos con nubes, el sábado con viento y con intención de despejar, pasando a un domingo y lunes con un tiempo muy bueno.

El sábado por la mañana, nos hemos ido a la vecina Vila Nova da Cerveira, para asistir a la feria.

La ciudad fue fundada por el rey Denis de Portugal en 1321. Entre el río y la montaña, Vila Nova de Cerveira está situado en el banco izquierdo de Río de Minho, con que establece la frontera España, y se limita al noreste con el municipio de Valença, Paredes de Coura al este, Ponte de Lima al sur y Caminha al sur-sudoeste.
Vilanova de Cerveira (o simplemente Cerveira), es un encantador pueblecito del norte de Portugal. Su nombre proviene de las colonias de ciervos que habitaban estas tierras, homenajeadas por una escultura de hierro de un ciervo del artista José Rodrígues que observa al pueblo desde lo alto de la colina. La obra también conmemora una antigua victoria del pueblo luso, cuyo ejército, inferior en número al español, colocó antorchas en la cornamenta de los miles de ciervos que poblaban los bosques del lugar. Creyendo que los animales eran una horda de soldados corriendo a velocidad sobrehumana, los españoles huyeron despavoridos (esto seguro que es una leyenda, ya que los que corrían eran los ciervos)

Una de las atracciones turísticas de Cerveira es el ferry que recorre ida y vuelta el camino hasta el pueblo de Goián (Galicia) a través del río Miño. El resto es muy parecido a otros pequeños pueblos portugueses del norte: pequeños mercados de toda la vida, buenos restaurantes y la hospitalidad propia de los portugueses.

Al rey Denis de Portugal, se estableció en Vila Nova de Cerveira, el 1 de octubre 1321, ordenado la construcción del castillo que todavía domina el centro de ciudad.
Éste fue transformado hoy en Pousada, está situado en una colina pequeña que se levanta al lado de Río de Minho así controlaba la ciudad y los pasos entre Vila Nova de Cerveira y Galicia. El castillo todavía preserva el viejo protector de la pared así como algunas puertas.

La iglesia de la parroquia (o Igreja Matriz) fue construido en el siglo XVIII se dedica a São Cipriano, el patrón Santo de Vila Nova de Cerveira. O Pelourinho es un símbolo de la jurisdicción municipal y está situado dentro del castillo.
La biblioteca Municipal, está situada hoy en la casa-señorío de la familia de Castros (o DOS solar Castros en portugués) es uno de los edificios más importantes de la ciudad.

Este fin de semana había una concentración de barcos de vela Bayona-Caminha, en un sitio tan bonito, la imagen de la playa de caminha y los barcos quedaba muy fotográfico.

Como siempre hicimos churrasco del famoso pollo del "Pingo Doce", la noche del domingo al lunes estuvo fenomenal, con una temperatura de verano. La puesta de sol, en la desembocadura del miño es preciosa.

Con la llegada del lunes, lo que decía Baltasar Gracián, a veces no se cumple ("lo bueno si breve, dos veces bueno"), dejamos nuestra querida caravana, a nuestra espera, pero con algo nuevo pegado en su piel.