domingo, 14 de agosto de 2011

ESTRÉS EN EL PARQUE ACUÁTICO

El pasado día 10 de agosto de 2011, fuimos Os Virulos, a disfrutar de las instalaciones del Parque Acuático de Cerceda. Nos encontramos con una zona de ocio dende prevalece más el interés económico que la seguridad de los usuarios. Por ello nos vimos obligados a pedir una hoja de reclamaciones, para poner en conocimiento de la Xunta, lo que allí sucedió. Deciros que los responsables sólo nos dijeron que no podían hacer nada y que eran instalaciones Municipales.
Hemos enviado esta carta que hoy publico en nuestro blogs, a varios periódicos: La Voz de Galicia, La Opinión y El País.


ESTRÉS EN EL PARQUE ACUÁTICO
El pasado día 10 de agosto de 2011, mi familia y yo decidimos ir a pasar un día al tan publicitado Parque Acuático de Cerceda. Las previsiones meteorológicas eran favorables y a la vista del cielo estas se estaban cumpliendo. Al llegar nos encontramos con que la zona de aparcamiento son limitadas, pero existen sitios para dejar el coche un poco más lejos.
Con forme pasó el día el parque se fue llenando, de tal manera que casi no se veía el verde de tantas toallas que lo tapaban. Las colas comenzaron a crearse con tiempos de espera de entre 20´y 30´minutos. Los monitores comenzaron a ponerse nerviosos porque decían que nunca habían visto tanta gente y que comenzaban a tener problemas de control de seguridad.
Mis hijos decidieron ir a la piscina de olas, pero era tanta la gente y todas saltando que tenía miedo que los pisaran o en el subir y bajar los perdiera de vista. Era una situación surrealista. Lo curioso es que eran las cuatro de la tarde y existían dos colas de gente para entrar y los responsables pese a lo que estaban comprobando, continuaban vendiendo entradas.
El suelo de tierra comenzó a degradarse, la gente manchaba los pies con la tierra, el agua de las piscinas comenzó a tomar un color poco recomendable y era tanta la cantidad de gente que allí estábamos que casi no se podía caminar por las zonas de paso.
No podía más y decidí ir a advertir a los responsables de lo que estaba pasando y allí me encontré con otros usuarios que manifestaban su misma queja, uno de ellos dijo que se había llamado a la Policia Local, pero no daban venido, pese a lo cerca que están las Instalaciones Deportivas del Concello de Cerceda, de cuyo Alcalde depende este Parque. Recordemos que cuando entras lo que se paga no es “una entrada” (que no te dan por cierto) sino una “Tasa”,
Se decide llamar a la Guardia Civil, que se persona en las instalaciones, hablan con los responsables de ellas y nos dicen que no pueden hacer nada pese a lo abarrotado que está y pese a que le advertimos que existe un gran riesgo de seguridad pública y sanitaria. Nos contestan que efectivamente comprueban que hay mucha gente pero que los responsables no saben cuantas personas han entrado, ya que el control se hace al final (juzguen ustedes) y como no pueden saber cuanta gente hay en el parque y no pueden desalojar a nadie, pues que presentemos una denuncia y tras discutir mucho con ellos, se marchan.
Decidimos los que estábamos allí, solicitar una hoja de reclamaciones, y que nos entreguen un justificante de la cantidad abonada como entrada, que como les dije no nos dan al entrar.
Conclusión, por suerte hoy no ha pasado nada, a mi familia desde luego no, porque me marché. Hablando con un monitor me decía que hoy se había alcanzado otro nuevo récord, había más de 6300 personas, en un terreno acotado por una valla, donde con tanta gente no se ven las salidas de seguridad, los responsables son incapaces de controlar a tanta gente (la relación monitor-usuario era desproporcionada no porque lo diga yo, sino porque se quejaban ellos) y las condiciones sanitarias a la vista de lo que se veía dudo mucho que se cumplieran ya que el agua que yo conozco es trasparente no marrón.
No todo es ganar dinero en la vida, debemos respetar las normas de seguridad y sanitarias, las colas de los baños eran exageradas no existen tantos servicios como para meter a tanta gente y pese a ello los responsables de las instalaciones no cerraron sus puertas ni las taquillas. Los que como yo hemos ido, nos hemos llevado una triste impresión de este parque y de sus responsables que al fin y al cabo son el Concello de Cerceda.

Por favor, que no se repita.

Gracias.